LAS MUJERES Y EL ENTRENAMIENTO CON PESAS PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 

LAS MUJERES Y EL ENTRENAMIENTO CON PESAS (Por JC Mendoza)

Si mi meta es bajar de peso, ¿debo entonces sólo hacer ejercicio aeróbico?

Esta es una de las preguntas que me formulan casi a diario, y la simple respuesta es un rotundo NO, ya que si tú agregas entrenamiento de resistencia muscular ya sea con pesas, máquinas, bandas elásticas o con tu propio peso estarás trabajando, además de tu corazón y pulmones, tus músculos también, mejorando tu salud y ayudándote a perder grasa más rápidamente y esto te permitirá usar nuevamente esos jeans viejos que tanto amas.
Todos sabemos que el ejercicio cardiovascular es una excelente manera de quemar grasa (si se hace correctamente) pero si además incorporamos en nuestra rutina de entrenamiento ejercicios de fuerza (resistencia muscular) estaremos quemando calorías extra todos los días. Estudios han demostrado que el ejercicio de resistencia muscular hecho regularmente puede incrementar tu Índice de Metabolismo Basal hasta un 15%, así que para una persona que quema unas 2000 calorías por día esto representa unas 300 calorías extra cada día.
El trabajar nuestros músculos correctamente nos ayuda no solo a no perderlos sino que a recuperar los que hemos perdido ya sea por un estilo de vida sedentario, edad, enfermedad o dietas muy estrictas. Esto se traduce en tener un metabolismo más acelerado que quema más calorías por día, ya que por cada libra de músculo que tú tienes en tu cuerpo este quema entre 30 a 50 calorías diarias. (Menos tejido muscular = metabolismo más lento = quemar menos calorías = aumento de grasa)
Pero también recuerda que el músculo pesa más por pulgada cuadrada que la grasa (o sea que ocupa menos espacio que la grasa) así que no te desilusiones si al inicio pareciera que estas estancado(a) en un mismo peso o si has aumentado un poco. Aún si en un inicio la ropa pareciera quedarte más ajustada no te preocupes ya que cuando una persona comienza a ejercitar sus músculos estos reaccionan al estímulo y crecen un poco, en este punto todavía no se ha quemado esa grasa que cubre tus músculos por lo que sucede esto, pero tan pronto tu cuerpo comience a quemarla tu comenzarás a perder tallas en tu ropa. Un consejo que yo siempre les doy a mis clientes es que no se hagan esclavos de la báscula, que si quieren pesarse lo hagan una vez por semana o cada dos semanas, ya que la mejor báscula es el espejo y nuestra ropa y esa… si la consultamos a diario.
¿Es el entrenamiento con pesas adecuado para las mujeres?
Esta es otra de las preguntas con las que me he enfrentado por muchos años y la respuesta es un categórico SI. El entrenamiento con pesas es tan beneficioso para las mujeres como lo es para los hombres. Muchas mujeres tienen temor de ejercitarse con pesas porque piensan que desarrollarán mucho músculo y parecerán hombres, pero esto no sucederá ya que las mujeres poseen niveles muy bajos de testosterona, una hormona masculina que juega un papel muy determinante en el desarrollo muscular. Debido a este bajo nivel de testosterona sus músculos se desarrollan de manera diferente, por lo que un entrenamiento bien dirigido con pesas no les desarrollará un cuerpo musculoso pero si lo formará para hacerlo más atractivo.
En conclusión, si quieres ver resultados más rápidos a tu tiempo en el gimnasio incorpora ejercicios de resistencia muscular en tu rutina de entrenamiento y no lo desperdicies haciendo sólo ejercicio aeróbico o cardiovascular, dame una llamada y yo te enseñaré diferentes rutinas para entrenar tus músculos que te ayudarán a lograr la mejor figura de tu vida.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness