LA FUENTE DE LA JUVENTUD PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 

LA FUENTE DE LA JUVENTUD (Por JC Mendoza)

Todos conocemos sobre los beneficios que tiene para nuestro cuerpo el hacer ejercicio regularmente, ya que las personas que son físicamente más activas poseen células que lucen más jóvenes a nivel molecular que aquellas personas que pasan el día acostadas en el sillón de su casa. También tenemos que el ser físicamente más activo reduce el riesgo de padecer de un ataque al corazón, cáncer y otras enfermedades, como también que extiende potencialmente los años de vida de una persona. Pero ahora los científicos tienen la prueba de que realmente te puede hacer ver más joven.

En un estudio publicado en Enero en el boletín “Archivos de Medicina Interna” (Archives of Internal Medicine), los investigadores dieron cuestionarios y obtuvieron muestras de ADN de 2401 gemelos anglosajones. Luego analizaron las muestras de ADN para determinar el alargamiento de las secuencias replicativas de ácidos nucleicos llamados Telómeros, estos estan situados al final de los cromosomas y en cada replicación se van haciendo más y más cortos. El largo de los telómeros en las células se cree que corresponde con la edad biológica de una persona.
El estudio indica que el nivel de acortamiento de lo telómeros se incrementa con el aumento en un estilo de vida sedentario. Los hombres y mujeres con un estilo de vida más sedentario presentaron telómeros más cortos que aquellos quienes fueron más activos en su tiempo libre. Los resultados del estudio revelaron que los individuos que fueron más activos tenían telómeros del mismo largo que los de individuos sedentarios 10 años menores que ellos.
Los investigadores también indicaron algunas razones por las cuales un estilo de vida sedentario podría contribuir a la degeneración de los telómeros. Una podría ser debido al daño causado a la célula la exposición al oxígeno, llamado estrés oxidativo. Adicionalmente, el largo de los telómeros también ha sido asociado con los niveles de estrés psicológico, el cual puede ser reducido con actividad física, de manera que esta reducción en estrés psicológico afecta a los telómeros y al proceso de envejecimiento de manera positiva.
Los autores del estudio encontraron que media hora de ejercicio al día puede, además de retardar el envejecimiento, hacer ver a una persona 10 años más joven que una persona obesa de la misma edad, ya que el ejercicio también reduce el estrés oxidativo y su daño a las células lo que podría dar un efecto protector contra el proceso de envejecimiento.
De acuerdo a el Profesor Tim Spector del King’s College de Londres, quien dirigió esta investigación, “Las recomendaciones dadas por los Estados Unidos de hacer 30 minutos de actividad física a una intensidad moderada por lo menos 5 veces a la semana puede tener significantes beneficios en la salud.”
Al final concluyeron que un estilo de vida inactivo puede acelerar el proceso de envejecimiento de una persona, contrario al efecto anti-envejecimiento que puede tener el hacer ejercicio regularmente.
Con todo esto revelado, en lugar de gastar tanto dinero en productos cosméticos con al esperanza de envejecer más lentamente, deberíamos de dedicarle más tiempo a hacer algún tipo de ejercicio cada día. Nuestra salud, apariencia y economía nos lo van a agradecer.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness