INTOXICACI_N POR AGUA PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 

INTOXICACI_N POR AGUA (Por JC Mendoza)

Recientemente recibí un email de una amigo donde me preguntaba si era posible que una persona se intoxicara por beber agua en exceso y me enviaba un artículo que trataba sobre el consumo de agua, en donde el escritor de dicho artículo establecía que: “… beber 3 litros de agua al día es demasiado para un adulto y lo puede llevar a sufrir intoxicación por agua”.

Bien, primero tengo que decir que estoy parcialmente de acuerdo con esa aseveración ya que en efecto si una persona bebe demasiada agua, esto puede llevarla a sufrir intoxicación por agua y a un problema relacionado con ella que resulta de la dilución de sodio en el cuerpo llamado hiponatremia. La intoxicación por agua es un problema que se presenta más a menudo en bebés menores de 6 meses y algunas veces en atletas. Un bebé se puede intoxicar con agua como resultado de beber varias botellas de agua al día o por tomar fórmula para bebés que haya sido diluida demasiado. Los atletas también pueden sufrir de intoxicación por agua e hiponatremia debido a que cuando se suda fuertemente el cuerpo pierde agua y electrolitos, y cuando una persona deshidratada bebe demasiada agua sin el acompañamiento de los electrolitos puede llegar a sufrir estas condiciones, por lo que se recomienda tomar una bebida isotónica para reponer las sales que hayamos perdido con el ejercicio o el calor.
Por el otro lado, la parte en la cual no estoy de acuerdo con el escritor de ese artículo es porque no creo que un adulto sano sufrirá de intoxicación por agua si toma 3 litros de agua diaria ya que los riñones de una persona adulta sana pueden procesar hasta 15 litros de agua al día, por lo que no te intoxicarás por agua, aún si tomas mucha, siempre y cuando lo hagas durante el transcurso del día y no de una sola vez. Como regla general la mayoría de adultos necesita alrededor de tres litros de agua al día, mucha de la cual proviene de la comida que ingerimos, de tal manera que de 8 a 12 vasos de agua al día es la ingesta comúnmente recomendada. Tu podrías necesitar más agua si te encuentras en un clima cálido o seco, o si te estas ejercitando o tomando cierto tipo de medicamentos.
Como conclusión podríamos decir: es posible tomar demasiada agua, pero a menos que estés corriendo una maratón o que seas un bebé, es muy poco probable que sufras de esta condición llamada intoxicación por agua.
Nota: No hay que confundir la intoxicación por beber agua en exceso con la que se produce por tomar aguas contaminadas.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness