ACLARANDO MITOS PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 

ACLARANDO MITOS (Por JC Mendoza)

En este artículo aclararé los 3 mitos más comunes que rodean el ejercicio de resistencia muscular con pesas y máquinas.

Mito #1: Los ejercicios con pesas a muy temprana edad interrumpen el crecimiento.
Falso.
Si bien es cierto hay cierta edad que se recomienda para que un joven comience con este tipo de ejercicios, ésta no se debe a que no crecerá (siempre y cuando sea bien dirigido) sino porque si es un niño debido a su corta edad su cuerpo todavía no habrá comenzado a producir testosterona por lo que no experimentará un mayor beneficio de este tipo de ejercicio, además es aconsejable que tenga un cierto nivel de madurez para que pueda seguir las indicaciones de su entrenador. La edad que yo recomiendo para que un joven comience a ejercitarse con máquinas y pesas es 15 años, siempre y cuando tenga a alguien con el suficiente conocimiento para que lo dirija.
Mito #2: Entre más frecuente se entrenen los músculos se verán resultados más rápido.
Falso.
Muchas veces he leído en revistas las rutinas de entrenamiento de algunos físico culturistas que dicen que entrenan dos veces por día, 6 días a la semana, entrenando cada músculo de 2 a 3 veces en la semana, pero lo que no dicen es toda la ayuda química que están consumiendo, que aparte de ser ilegal no es ético y las consecuencias para la salud que se derivan de estas sustancias son un precio muy alto a pagar. Pero eso es otro tema y por ahora me centraré en que tú deseas progresar naturalmente a base de conocimiento, disciplina y trabajo inteligente. Por tal razón debes permitirle a tus músculos que se recuperen por completo después de ser trabajados, ya que es en el descanso donde los músculos crecen, no cuando los ejercitas. Así es, cuando los ejercitas creas el estímulo para que el músculo crezca, pero este lo hará sólo si le das el tiempo adecuado para ello y si lo acompañas con una buena alimentación.
Mito #3: Si se hacen más repeticiones con un peso menor de un ejercicio se quema más grasa que si se hacen menos repeticiones pero con más peso.
Falso.
Primeramente tienes que saber que los motivos de hacer ejercicio con máquinas y pesas son: formar, desarrollar y fortalecer los músculos, y para lograr ello tienes que lograr estimularlos para forzarlos a cambiar, y si entrenas con pesos muy livianos no lograrás estos objetivos. Con esto no quiero decir que debes de entrenar con pesos que no domines, tienes que entrenar los músculos con pesos que te permitan realizar entre 8 a 15 repeticiones utilizando buena forma y de manera controlada, pero si puedes hacer más de 15 quiere decir que tienes que incrementar el peso. De igual manera si no puedes realizar 8 repeticiones con buena forma quiere decir que debes de reducir el peso.
En segundo lugar, el mayor beneficio que tiene el ejercitarse con máquinas y pesas radica en el tiempo de recuperación de los músculos, como ya lo mencione anteriormente, es aquí donde el cuerpo construye más tejido muscular lo que le permitirá quemar más calorías, y si quemamos más calorías y estamos siguiendo un plan de nutrición adecuado a las metas que estamos buscando, en este caso reducir nuestro porcentaje de grasa, entonces es que quemaremos más grasa, y no por hacer repeticiones altas.
Comprometido con tus resultados,
JC Mendoza
Experto en Fitness